top of page

Datos Utiles

1.- Tengo Protestos y/o morosidades informadas por el Boletín de Informes Comerciales.

 

2.- Tengo deudas vencidas o castigadas informadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Ahora bién, el primer paso fundamental es determinar que tipo de deudas tengo y como están informadas, por tanto y como muestra de seriedad e interés en solucionar mis deudas, debo sacar dos documentos;

 

1.- Boletín de Informes Comerciales, en Santiago, Merced con Miraflores o Metro Universidad de Chile, valor $2.000.-, también y con tarjeta de crédito enhttp://www.boletincomercial.cl/html/certificado_oficial.htm , también puede hacerlo en Dicom Equifax ubicado en Metro Universidad de Chile y su web eshttps://www.dicom.cl/dic/hom.01/pag/p.dic.hom.new-Dicom-personas.htm , en este portal existe la alternativa de cargar la tarifa de $2.500.- a un número telefónico atraves de ENTEL, no es un número 700 y se conecta atraves de su computador, en este caso la conexión a internet debe ser atraves de vía telefónica.

 

2.- En el caso y solo en el caso de que las deudas se refieran a créditos de carácter bancario, debe sacar un certificado de deudas vigentes en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, su valor es $450.-.

3.- En el caso de encontrarse domiciliado fuera de Santiago debe verificar las direcciones de los siguientes organismos en su región.
a) Cámara de Comercio.
b) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
c) Dicom Equifax.

4.- Si su opción es contar con nuestros servicios a fin de que realicemos la aclaración de sus Informes Comerciales (notese que no digo su Dicom), debe enviar estos documentos al fax: 6712354, o si cuenta con la posibilidad de hacerlos llegar por mail, • Pues bién, es momento de comentar la famosilla “ley Dicom” de mayo de 2002.-, ley que eliminó a todas aquellas deudas inferiores a $2.000.000.-, reflexione sobre lo siguiente.

a) Dicha ley eliminó efectivamente esas deudas por tanto a la fecha ya no están siendo informadas, y aún es más dicha ley eliminó el famoso registro histórico del Boletín de Informes Comerciales, por tanto a esta fecha ya no existe dicho registro y en consecuencia, el que paga desaparece de los registros.

 

b) Sin embargo, los bancos en una acción abiertamente ilegal se quedaron con copia de dichos registros, dicha acción si bien es cierto es ilegal, cuenta con un soporte fundamental, la imposibilidad por parte de un deudor de demostrar tal hecho; conclusión: es imposible demostrarlo. Por tanto, y siendo imposible legalmente eliminar ese registro, solo queda trabajar con Bancos que no usen dicho registro.

c) Entonces; a la pregunta se puede eliminar dicha base de datos que guardan los bancos, la respuesta es NO, técnicamente es imposible y correspondería a un trabajo más de hacker que deberían burlar los sistemas de seguridad de cada uno de los bancos, mi consejo es no desperdicie su dinero.

 

d) Otro comentario de especial relevancia es el siguiente; dicha ley afectó los registros del Boletín de informes Comerciales y por su intermedio, el de la totalidad de los Bancos de datos comerciales que venden estos registros, PERO ESTA LEY NO AFECTA EN NADA los registros de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, ya que esta se rige por la ley de Bancos y esta ley no se toco en nada con la ley dicom.

e) En conclusión; una deuda eliminada por la ley Dicom, puede estar siendo informada como deuda castigada y es absolutamente ajustado a derecho, vease también el hecho de que si bien es cierto esta ley eliminó el registro histórico en el Boletín de Informes Comerciales, La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mantiene un registro histórico de un año. Es decir, una ves aclarada una deuda castigada está podrá ser visualizada por la totalidad de los bancos durante un periodo de un año.

f) Para efectos de nuevos créditos, una ves solucionada su deuda castigada, Ud. será sujeto de crédito en carácter de excepción transcurridos seis meses desde que fue aclarada la deuda vencida o castigada, transcurrido un año de este hecho ya no habrá mayores problemas, cumpliendo los requisitos de acuerdo a las políticas de los bancos consultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

bottom of page